Ministro de Agricultura verifica daños que deja volcán Ubinas en poblados

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites recorrió hoy el poblado de Querapi para supervisar los daños causados por las explosiones y cenizas que lanza el volcán Ubinas. El representante del Ejecutivo Más »

Hoy inician evacuación de poblado de Querapi amenazado por volcán Ubinas

El Comité Regional de Primera Respuesta y el INDECI inician hoy la evacuación del poblado de Querapi al albergue de Sacoaya, ante las explosiones y cenizas que lanza el volcán Ubinas. El Más »

Alcalde Coayla modifica estatuto de la EPS para elegir gerente general

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Moquegua, decidió modificar los estatutos de la empresa para designar unilateralmente al nuevo Más »

Alcalde de Ubinas reclama ayuda para poblados afectados por cenizas de volcán

El alcalde del distrito de Ubinas, Pascual Coaquira llegó hoy a Moquegua para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Regional para informar sobre los daños por las cenizas y gases que Más »

En Ilo lanzarán tercera cruzada nacional de valores “Somos Grau, seámoslo siempre”

La ciudad de Ilo será el escenario del sur del país donde se lanzará la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, que en su tercer año consecutivo, continúa aportando al fortalecimiento Más »

Ministro de Agricultura verifica daños que deja volcán Ubinas en poblados

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites recorrió hoy el poblado de Querapi para supervisar los daños causados por las explosiones y cenizas que lanza el volcán Ubinas.

El representante del Ejecutivo fue parte además del proceso de evacuación de la comunidad al albergue de Sacoaya, y participó del diálogo para una nueva evacuación del poblado San Carlos de Tite hacia Santa Lucía, donde se adecuarán carpas.

Los pobladores serán trasladados a los refugios con sus animales, ya que desde temprano las familias se negaban a moverse si no eran evacuados con su ganado.

El ministro indicó que los daños en los poblados se intensificaron en los últimos días por las cenizas volcánicas, y dijo que de inmediato se distribuirán 800 pacas de forraje y medicinas para atender al ganado.

“Se debe actuar con más rapidez, necesitamos que la población colabore y se sumen esfuerzos. Es el momento de llegar a acuerdos”, indicó Benites a los pobladores de Querapi.

Precisó que dependiendo de la duración del fenómeno volcánico y del nivel de alerta se reforzará la atención a las familias y al ganado vacuno y ovino, sobre todo con forraje y medicamentos como multivitamínicos.

“Si la situación se agrava, se trasladará a los poblados más lejos, por ahora estamos atendiendo a los pueblos que están en alto riesgo, según la recomendación del Instituto Geofísico del Perú y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico”, recalcó.

Desde temprano se registraron varias explosiones del volcán Ubinas que causaron alarma en los pobladores y fueron observadas por el propio ministro de Estado.

Hoy inician evacuación de poblado de Querapi amenazado por volcán Ubinas

El Comité Regional de Primera Respuesta y el INDECI inician hoy la evacuación del poblado de Querapi al albergue de Sacoaya, ante las explosiones y cenizas que lanza el volcán Ubinas.

El éxodo de las familias vuelve a repetirse luego que el 2006 se vieran obligados a dejar sus casas cargando sus maletas y animales para garantizar su vida.

El presidente encargado del Comité, Edmer Trujillo indicó que por recomendación del comité científico que monitorea al volcán se evacuará también al poblado de Tonohaya, hacia un albergue que se implementará entre hoy y manaña en la zona de Anascapa.

La tarde de ayer, desde el almacen del INDECI Arequipa, camiones del Gobierno Regional de Moquegua cargaron ayuda humanitaria para llevarlo a la zona de emergencia. En el traslado de los poblados apoyará personal del Ejército, bomberos y la policía.

Las familias de Querapi han pedido el traslado de sus animales. Serían más de 10 mil cabezas de ganado que serían transportadas en camiones.

Ante el incremento de la actividad volcánica, ayer se elevó el nivel de la alerta amarilla a naranja, y ante ello se dispuso de inmediato la evacuación temporal de los poblados en mayor riesgo.

Hoy por la mañana, el ministro de Agricultura, Juan Benites realizaba una inspección en el distrito Ubinas para verificar la magnitud de los daños en cultivos y el ganado y disponer la atención inmediata.

El Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Minero y Metalúrgico han adelantado que las explosiones que pasaron de leves a moderadas continuarán en los próximos días. Desde el 13 de abril, la actividad volcánica se incrementó notablemente, pues ya el cráter lanza pedazos de lava fragmentada de hasta  30 centímetros. Con las explosiones hay también cenizas volcánicas que cubrieron los alfalfares en Querapi, de tal forma que se complica la alimentación de los animales.

Las cenizas han llegado hasta los distritos de Chojata y Lloque, en la provincia Sánchez Cerro.

Alcalde Coayla modifica estatuto de la EPS para elegir gerente general

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Moquegua, decidió modificar los estatutos de la empresa para designar unilateralmente al nuevo gerente y reducir la permanencia de los miembros del directorio de tres a un año de vigencia.

Para el alcalde la justificación es que la EPS demoró demasiado en la revisión y aprobación del expediente técnico para el cambio de redes de agua y desagüe del cercado, que elaboró Superconcreto y que ejecutará Southern por Obras por Impuestos.

Mañana se reunirá el directorio de la EPS para analizar decisión del alcalde.

Para Lili Tovala, integrante del directorio, la decisión de Coayla es sorprendente y tiene como finalidad que la EPS apruebe a como de lugar el expediente técnico, actualmente cuestionado por una presunta sobrevaloración.

El estudio de factibilidad estimó la inversión en 56 millones de soles, pero en l expediente técnico el valor subió a 86 millones.

Dijo que el único objetivo del directorio de la EPS  era ordenar y darle dinamismo a la empresa para mejorar el servicio a través de un manejo técnico y no político.

Alcalde de Ubinas reclama ayuda para poblados afectados por cenizas de volcán

El alcalde del distrito de Ubinas, Pascual Coaquira llegó hoy a Moquegua para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Regional para informar sobre los daños por las cenizas y gases que lanza el volcán Ubinas.

Explicó que las emanaciones de las cenizas son constantes, generando contaminación de todo el valle del distrito y afectando los pastizales que sirve de alimento al ganado que poco a poco se queda sin qué comer.

Sobre la trocha para evacuar a pobladores hacia Sacoaya, dijo que aún no se iniciaron los trabajos a pesar que fue un compromiso del presidente regional, Martín Vizcarra.

El alcalde indicó además que sobre la posibilidad de declarar en emergencia al poblado de Querapi, el más cercano al volcán Ubinas, se debe ampliar la emergencia para otras comunidades como Tonoahaya, San Miguel, entre otros.

Coaquira cuestionó los informes del IGP y el Ingemmet, y los acusó de no decir la verdad sino minimizar los riesgos que representa el volcán para los poblados de la zona.

En Ilo lanzarán tercera cruzada nacional de valores “Somos Grau, seámoslo siempre”

La ciudad de Ilo será el escenario del sur del país donde se lanzará la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, que en su tercer año consecutivo, continúa aportando al fortalecimiento de la identidad nacional mediante la difusión de valores de honestidad, lealtad y dignidad.

La Cruzada Nacional es iniciativa de la Marina de Guerra, la Fundación Miguel Grau y cuenta con el apoyo de Telefónica del Perú.

El evento se realizará mañana miércoles 9 de abril, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo al mediodía y allí se entregarán ejemplares del libro “Grau” en su edición escolar a por lo menos 600 jóvenes que participarán del acto.

Las instituciones educativas que estarán presentes son: I.E Américo Garibaldi, I.E Enrique Meiggs, I.E Miguel Grau, I.E Daniel Becerra Ocampo, I.E San Luis, I.E William Prescott y la Universidad de Moquegua.

Como en años anteriores, en el marco de la Cruzada de Valores, se realizará el Premio Nacional Almirante Miguel Grau que busca peruanos que cada día trabajan por su comunidad y ayudan a mejorar la vida de los que los rodean sin pedir nada a cambio. Ciudadanos que, al igual que el Peruano del Milenio, Don Miguel Grau, encarnen valores como lealtad, honestidad y dignidad.

Sabemos que conoces a personas así. Postúlalas a los Premios Grau 2014 a través de www.somosgrau.pe

Desde el 8 de abril, agrupaciones políticas deben empezar a definir a candidatos que participarán en elecciones de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo 8 de abril se inicia el periodo para realizar las elecciones internas en las agrupaciones políticas que participarán en los comicios de alcance regional y municipal de octubre próximo.

De acuerdo al cronograma electoral, este plazo se extenderá hasta el 16 de junio.

Las elecciones internas permitirán a los partidos y movimientos regionales definir a sus candidatos para el proceso del 5 de octubre. Según dispone la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas son de carácter obligatorio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales brindará asistencia en caso sea requerida.

El JNE también informó que el 7 de junio se cierra la inscripción de las organizaciones políticas y las alianzas de partidos que competirán en los comicios, así como el padrón electoral. Mientras que el 7 de julio es la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos electos por elecciones internas ante cada jurisdicción.