web analytics
c7b72fb1-aa6d-417b-a890-9dc215aadf83

Especialista en educación León Trahtemberg considera innecesario aplicación de la ECE

A pocos días de la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a nivel nacional, el Magister León Trahtemberg, quien llegó a Moquegua para participar en una de las actividades por aniversario de Moquegua, dio a conocer su punto de vista con respeto a esta prueba que se realiza cada año, por parte del Ministerio de Educación.

León Trahtemberg es egresado de Ingeniería Mecánica de la UNI, cuenta con estudios de post grado en educación. Fue miembro de la “Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación” del Ministerio de Educación (2001) y es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002, reelegido sucesivamente los años 2008 y 2014 hasta el 2020.

El especialista considera que Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) debería usarse solo como un insumo interno, ya sea para el  Ministerio de Educación, gobiernos regionales o para los mismos colegios, a fin de corregir aspectos en los que tienen deficiencias.

Señaló que el sistema de hacer público los resultados y un ranking  a nivel nacional, produce angustia, debido a que la mayoría de los alumnos obtienen un rendimiento insatisfactorio sobre todo en matemáticas. Ante estos resultados los padres de familia, presionan a los directores y docentes; estos a su vez a los estudiantes.

Se pasan todo el año preparándose para rendir las evaluaciones, porque del puntaje obtenido dependerá el prestigio de la institución o el incentivo que reciban los maestros, convirtiendo el colegio en una cadena de preparación y olvidándose de la educación, recalcó.

Con respecto a las tareas, opinó que son irrelevantes. Según las investigaciones  evidencian que particularmente en inicial y primaria,  las tareas no le agregan nada al aprendizaje de los estudiantes; es más un ritual o costumbre de darles trabajo para la casa, manifestó León Trahtemberg.

4 comments

  1. Nicolás

    REDUCCIÓN AL PRESUPUESTO A EDUCACIÓN.
    Los 858 millones que pretenden gastar en asesores, coordinadores y encuestas, se debe invertir en pagarle a los profesores y docentes universitarios. El ministro NO debe considerar en este monto, el presupuesto de otros sectores, universidades o regiones, o programas en desarrollo, o programas que va implementar el sector educación; se debe lo planificado e incluirse en el presupuesto de cada uno de ellos. NO debemos pensar que los programas o campañas de educación, son como las campañas de vacunación de Salud; ¿una vacuna para matemáticas? ó, ¿una vacuna para lectura?; sería la salvación de nuestros técnicos y politólogos. Se debe trabajar con profesores de aulas, para mejorar el sector; y no crear coordinadores y/o encuestadores, que no aportan al sistema educativo.

  2. Nicolás

    Los 858 millones que pretenden gastar en asesores, coordinadores y encuestas, se debe invertir en pagarle a los profesores y docentes universitarios. NO se debe considerar en este monto, el presupuesto de otros sectores, universidades o regiones, o programas en desarrollo, o programas que va implementar el sector educación; se debe considerar lo planificado e incluirse en el presupuesto de cada uno de ellos. NO debemos pensar que los programas o campañas de educación, son como las campañas de vacunación de Salud; ¿una vacuna para matemáticas? ó, ¿una vacuna para lectura?; sería la salvación de nuestros técnicos y politólogos. Se debe trabajar con profesores de aulas, para mejorar el sector; y no crear coordinadores y/o encuestadores, que no aportan al sistema educativo.

  3. Rafael Pinedo Coral

    Cuando por último se haran buenas cosas desde un gobierno? Efectivamente cuando la planificacion parte desde los propios actores de la institucion educativa y a partir de ello se generan los presupuestos correspondientes. Segundo: cuando las I.E. y los maestros cuentan con menos cargas burocraticas y se desarrolle una formacion en servicio basado en la autonomia pedagogica, manejo de conceptualizaciones y reformalizar sus actitudes y pueda asumir una labor mas cercana a la realidad del estudiantes. Tercero: cuando las I.E. logren articular entre niveles y se pase a una formacion superior mas libre en favor de la necesidad profesional y tecnica de la comunidad y el pais. Cuarto: cuando se le otorga las estrategias y formacion adecuada a los docentes para ser investigadores de su labor. Quinto: finalmente cuando se ajusten politicas mas especificas en atencion de la diversidad de niestro pais. Se vienen gastando millones en politicas educativas que seran vistos sus resultados a largo plazo. Hay necesidades urgentes que hacer por nuestros estudiantes. Dejemos de gastar y gastar atendiendo a grupos de poder.

  4. cristala constantinides rosado

    Debemos promover en las redes sociales una campaña para que las políticas educativas desechen las tareas en el hogar ya que ocasionan perjuicio económico y sicológico porque:
    Los padres no han aprendido las matemáticas con las nuevas técnicas pedagógicas resultado a contratar un profesor que cobra 30 a 40 soles por clase y si son mínimo 2 veces por semana y si son 2 hermanos saquen la cuenta
    Ocasiona stres en los estudiantes porque llegan a su domicilio a las 3:30mientras almuerzan 5pm descansan 1 hora y hacer tareas para dormir temprano para levantarse a las 6 am
    Enfrentamiento con los padres para sentarse hacer las tareas psicológicamente los padres cansados de su trabajo reaccionan con violencia gritos amenazas de quitar el celular y finalmente peleas entre padres e hijos eso no ayuda a la estabilidad de la familia
    Hay otras causas que sería largo indicarlas. De ahí que propongo que en el aula se designe una hora para hacer prácticas guiadas por el profesor
    Ojalá que se den cuenta este método ya se da en otros países ( Japón Canadá México y otros) haber si entramos a la modernidad