web analytics
moquegua-lahar-del-volcan-s-jpg_976x0

Lahar del volcán se lleva carretera en Ubinas

Las persistentes precipitaciones en la provincia General Sánchez Cerro, han dejado prácticamente incomunicados los distritos de Ubinas y Matalaque.

El miércoles de esta semana un lahar del volcán (ceniza y lodo) cayó y afectó la carretera de ingreso a la primera jurisdicción. El fenómeno se repitió este viernes y ha dificultado el viaje de decenas de personas hacia los demás anexos, así como la vía a Arequipa.

Las lluvias hicieron que crezca el caudal del río Tonohaya y cerraron el acceso hacia el distrito de Matalaque por Ubinas. Debido a las condiciones climáticas se ha tenido que implementar una ruta alterna por la zona la comunidad de Tonohaya, Sacohaya y Phara, y luego después seguir hacia Arequipa.

Efectivos de la Comisaría de Ubinas se desplazaron a la carretera para prestar seguridad a los viajeros. De momento no se reportaron daños personales a consecuencia del temporal. Las autoridades del distrito continúan monitoreando los efectos.

Desafortunadamente no se pueden iniciar los trabajos de refacción en las vías, ya que nuevamente se activan las quebradas.

Los lahares son fenómenos comunes en las laderas de los volcanes. El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Instituto Geológico Minero (Ingemmet) instalaron equipos que detectan lahares y alertan a las comunidades cercanas para evitar desgracias.

Fuente: Correo