web analytics
P1220220

“Carnaval de Ichuña” próximo a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Durante tres días consecutivos, en el distrito de Ichuña se celebró la tradicional fiesta costumbrista “Carnaval de Ichuña”, donde centenares de pobladores de esta localidad y de distintos lugares del país, danzaron al compás de las quenas y tambores.

Dicha fiesta inició el día martes 28 de febrero del presente con el tradicional “Martes de Guerra”; todas las comunidades participantes realizaron el encuentro con guerra de confites, serpentinas, bebidas, globos, pintura, etc.

El día miércoles 01 de marzo de realizó el cabildo en las principales instituciones públicas y privadas que existen en Ichuña. El carnaval culminó el día jueves 02, con el acostumbrado cabildo en las tiendas comerciales.

Este año, el “Carnaval de Ichuña” será difundido en los próximos día por el canal de televisión ATV, a través del programa “Canto Andino”, debido a que está fiesta costumbrista y carnavalesca está próximo a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Desde el año 2016, la Municipalidad Distrital de Ichuña, liderado por el alcalde Mg. Juan José Casilla Maldonado, viene realizando los trámites de su declaratoria ante el Ministerio de Cultura.

 

1 comment

  1. Félix Ventura

    Durante tres días consecutivos, en el distrito de Ichuña se celebra la tradicional fiesta costumbrista “Carnaval de Ichuña”, donde miles de pobladores de esta localidad y de distintos lugares del país, danzaron al compás de las quenas y tambores.
    Esta fiesta tradicional se inicia con la entrada de todas las Comunidades tanto de la zona A como de la zona B “Martes de Guerra”, adecuadamente vestidos con la ropa típica hechos de bayeta, realizando el encuentro con guerra de confites, serpentinas, bebidas, comida de los primeros productos originarios, globos, pintura, etc. formado finalmente un solo grupo de centenares de tocadores y centenares de bailarinas.

    El día miércoles “MIERCOLES DE CENIZA” se realiza el cabildo en las principales instituciones públicas y privadas que existen en Ichuña.
    El día jueves, se cierra con el acostumbrado cabildo en las tiendas comerciales.

    Reune todos los requisitos para ser declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACION y está próximo a ser declarado como tal.

    ESTA FIESTA ES UNA DE LAS FIESTAS ANCESTRALES QUE NOS HAN DEJADO NUESTROS ANTEPASADOS lo que todas las autoridades de turno y los GUARAYOC, tienen la obligación de cumplirlas conforme el libro de consignas que año tras año se hace la transferencia y no es invento de alguna autoridad reciente.
    Toda la fiesta es organizada y ejecutada por los GUARAYOC en coordinación con las principales autoridades del pueblo.