web analytics
19720531_448391652203230_151980195_o

Agricultores de Torata exigen nulidad de resoluciones que autoriza a Southern continuar operando

Tras realizar una masiva movilización por las principales calles de la ciudad, cientos de agricultores del distrito de Torata llegaron hasta el local de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua.

Los manifestantes exigen la nulidad de las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña; en una de ellas,  autoriza realizar  estudios a la empresa Southern, para la ejecución del proyecto de construcción de “Obras de retención, ampliación del sistema de derivación del río Torata y la Construcción de un canal de coronación del depósito de desmonte”

En el segundo documento, se autoriza a la minera la ejecución de obras en fuentes naturales de agua, para desarrollar trabajos complementarios de ampliación del sistema de derivación del río Torata; dique de retención y sistema de manejo de aguas del depósito de desmontaje y canal de coronación del “Proyecto Ampliación de Deposito de Desmontaje Torata Oeste de la Mejora Tecnológica Ambiental de la Unidad Minera Cuajone y Obras Conexas”, por un plazo de 2 años.

Los agricultores de Torata aseguran que la operación de la empresa minera, contamina el agua perjudicando su salud y a  sus cultivos, que es el sustento la economía local.

Al final los manifestantes entregaron un memorial  dirigido al director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, exigiendo la nulidad de estas resoluciones.

1 comment

  1. oscar zeballos guevara

    FELICITAR A LOS AGRICULTORES Y PUEBLO DE TORATA, POR ESTE DESPERTAR ANTE LOS ABUSOS DE SOUTHERN PERU, ESTA ES UNA RESOLUCION ILEGAL, NUNCA DESARROLLARON LA AUDIENCIA PUBLICA EN TORATA, SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, ETC. ESTAS SON CAUSALES DE NULIDAD.
    POR OTRO LADO SUGERIMOS ALA JUNTA DE USUARIOS DE TORATA SOLICITAR AL “ANA”, LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRESA TORATA, PARA COTROLAR EL USO DEL AGUA QUE ALLI ESTA REPRESADA, SI COMO EL CONTROL DE LOS POZOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA QUE TIENE SOUTHERN PERU.