web analytics
WhatsApp Image 2017-08-11 at 1.14.02 PM

En Moquegua entregan resolución que declara la danza Los Phules como Patrimonio de la Nación

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Moquegua, Deisy Rivadeneira Gámez, entregó de manera oficial a los alcaldes de los distritos San Cristóbal – Calacoa, Carumas y Cuchumbaya, la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Pules (o Phules).

La ceremonia se realizó en la plaza de armas de la ciudad de Moquegua, en presencia de las principales autoridades y pobladores de la región.

Cada distrito llegó  con una delegación conformada por decenas de danzarines. Los tres alcaldes agradecieron este reconocimiento que les permitirá dar a conocer su cultura a nivel nacional.

Según el Ministerio de Cultura, la danza Los Pules expresa la cosmovisión y el sentido ritual del agricultor andino en una manifestación musical y de representación escénica que constituye un emblema de la identidad de la población aimara.

Esta danza es una manifestación extendida entre la población aimara de la provincia de Mariscal Nieto, la cual aparece originalmente como parte de la faena festiva de la “relimpia de acequia”, que se produce entre los meses de julio y agosto, los de menor intensidad de lluvias y por tanto propicios para tal actividad.