web analytics
gore 4

GRM logra importantes compromisos de ministros de Estado en primer día del VI Gore Ejecutivo

El  Ejecutivo nacional promulgará en los próximos días norma que permitirá volver a la pesca a embarcaciones pesqueras nacionales. También Ministerio de Agricultura financiará represa Humalso.

Con siete ministros de Estado se reunió este lunes el Ejecutivo regional de Moquegua, durante el primer día del VI Gore Ejecutivo, instancia promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Lima, como parte de una agenda de trabajo que promueve el presidente de la República.

La primera reunión del día, fue con la ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper a quien el equipo técnico regional insistió en la necesidad de encontrar recursos presupuestales que permitan financiar obras como la institución educativa San Antonio, Señor de los Milagros, entre otros.

Más adelante, la delegación moqueguana se reunió con el ministro de Educación, Idel Vexler, quien se comprometió que en 3 o 4 meses dará una solución definitiva a la problemática existente, en torno a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento – COAR, proyecto que en una primera etapa está habilitada para la búsqueda de financiamiento a través de la modalidad de Obras por Impuestos. Renso Quiroz, gerente regional de Educación, explicó al despacho ministerial las demandas diversas, como la atención de módulos prefabricados para atender la necesidad de las intuiciones educativas Santa Fortunata y Juan Scarsi, declaradas en alto riesgo.

Al medio día la cita de trabajo se cumplió con el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, encontrando una actitud más positiva para hacer realidad el financiamiento del expediente técnico para la construcción de la represa Humalso. El Ministro, se comprometió en hacer realidad la perforación de 12 pozos de agua, en la cuenca del valle de Moquegua, de tal manera que permita atender las necesidades en épocas de estiaje.

En  horas de la tarde, la jornada se reinició con el ministro de la Cultura Salvador Del Solar, con quien se avanza destrabar los obstáculos que impiden al Gobierno Regional poner en valor casonas turísticas, como la Casa de la Serpiente en Mariscal Nieto y la casona Santo Domingo en la provincia de Ilo.

Otro, encuentro cumplido por la delegación moqueguana se concretó con el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, a quien arrancaron el compromiso inmediato para la condonación de deuda de las empresas pesqueras, y de esta manera reactivar el trabajo de miles de pescadores, que era solicitado por el gobernador regional, para activar la economía de cientos de familias dedicadas a la actividad pesquera.

Por otra parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra se comprometió a reclasificar el proyecto de intercambio vial para Ilo. Mientras que la representación moqueguana, volvió a insistir en la necesidad de transferir un presupuesto de 3.5 millones de soles para efectuar el mantenimiento de 15 kilómetros de carretera del tramo 1, de La carretera Moquegua – Omate – Arequipa.