ILO: Ministra de la Producción llegó solo para conocer problemática del sector

La visita de la Ministra de la Producción Lieneke María Schol Calle, dejó mala impresión en la provincia de Ilo, debido a que no supo responder a varias de las inquietudes alcanzadas por parte de los representantes del sector pesquero.

A las preguntas sobre las ventanas de penetración, Convención del Mar (Convemar), la preservación de las cinco millas para la pesca artesanal, el seguro para los pescadores, solo atinó a decir, “nos vamos a llevar la tarea a Lima y veremos las propuestas”.

Otro de los problemas que arrastra el sector es la reciente publicación de Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) respecto a la contaminación del recurso choro con cadmio, de igual manera reiteró que no conocía el tema, teniendo en cuenta que dicho organismo depende del Ministerio de la Producción.

Schol Calle no pudo plantear una solución al intento de poner a disposición de la pesca industrial la pota que está orientada exclusivamente para ser extraído por la pesca artesanal. Del mismo modo no supo responder sobre la propuesta de derogar el Decreto Supremo 024-2016 que permite la extracción de la anchoveta sin ninguna consideración para su preservación.