Protesta contra la EPS termina en ataque a propiedad privada

La protesta convocada para hoy, en contra del incremento de las tarifas de la EPS Moquegua, terminó distorsionándose.

Un grupo de manifestantes azuzados por Caín Ramos Valeriano, atentaron contra  establecimientos comerciales, vehículos y radio Americana, lanzando botellas, golpeando la puerta y vociferando  insultos.

Caín Ramos, quien fue el principal incitador de estos actos violentos, se atribuye la dirigencia del Frente Anticorrupción Por Los Intereses Moquegua y se muestra en sus redes sociales como el defensor de las injusticias.

Afortunadamente el hecho vandálico no pasó a mayores, gracias a la intervención de efectivos de la Policía.

Ante estas acciones que distorsionaron el verdadero objetivo de la protesta, pobladores rechazaron el atentado contra la propiedad privada y manifestaron que saldrán a las calles a manifestar liderados por dirigentes que tengan una verdadera representatividad.

3 comments

  1. jorge luis flores salas

    INTERVENCION DE OTASS: EPS MOQUEGUA SA: PERIODO 2014-2016.
    A fines de noviembre del año 2013, se aprobó la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, creando el Régimen de Apoyo Transitorio-RAT de la OTASS, cuando las EPS se encuentran en situación de insolvencia. Para ello la OTASS contrato a la Empresa Equilibrium Clasificadora de Riesgo SA; con la finalidad de realizar la evaluación de insolvencia; para determinar el ingreso al RAT-OTASS o iniciar el procedimiento del Sistema Concursal “Quiebra de la EPS”.
    De la evaluación realizada por la Empresa Equilibrium Clasificadora de Riesgo SA; informa como resultado el 25 de julio 2014; que la EPS se encuentra en situación de insolvencia, próximas a entrar en liquidación correspondiendo a Elvis Llanos Gerente y miembros del directorio del año 2014; solicitar la declaración de quiebra judicial, exigida en la Ley de Modernización de Servicios de Saneamiento y la Ley del Sistema Concursal. Es decir el ingreso al RAT-OTASS no debió realizarse por ser ilegalmente, sin embargo haciendo caso omiso al resultado de evaluación y en forma arbitraria en vez de solicitar la declaración de quiebra judicial mediante el Sistema Concursal; la OTASS decidió clasificar a la EPS para su incorporación al RAT-OTASS.
    A fines del gobierno de Alberto Coayla Vilca año 2014, la MPMN y la OTASS realizaron los tramites de transferencia de propiedad suspendida de la MPMN a la OTASS; dejando pendiente para el Gobierno Local entrante año 2015; la firma del fideicomiso en el Banco de la Nación Moquegua.
    Si no se hubiere firmado el fideicomiso, el 3 de enero de 2015 la OTASS, estaba obligada a solicitar la quiebra judicial; mediante la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, y la Ley General del Sistema Concursal; y el destino de la propiedad y dominio de la EPS seguiría en manos de la MPMN o en último de los casos quedar bajo el dominio de uno de los acreedores SUNAT, UTE FONAVI o Trabajadores; pero al haberse firmado el fideicomiso, perdimos la oportunidad de salvar a la EPS y nuestro bolsillo de la OTASS.
    La declaratoria de quiebra judicial permite a la EPS, vender todas sus propiedades, con la finalidad de obtener efectivo en caja, para pagar las deudas pendientes a su cargo. Lógicamente todo el efectivo no alcanzara para pagar las deudas; siendo obligatorio la liquidación y luego el procedimiento de la declaración de quiebra de la EPS.
    La quiebra judicial, extingue todas las deudas, a favor de UTE FONAVI, SUNAT, KFW, Trabajadores, proveedores, etc. y permitiría sincerar y elaborar nuevas fórmulas y estructuras tarifarias, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y al justo precio que debemos pagar los usuarios por nuestro consumo de agua.
    A partir de noviembre 2016 se deroga la ley de modernización y su reglamento, mediante la Ley Marco de Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento; y se exceptúa a las EPS del procedimiento concursal de la Ley General del Sistema Concursal.
    Sea cual fuere el dominio de funciones de la EPS o el destino de la administración de la EPS, a cargo de la MPMN, OTASS, UTE FONAVI, SUNAT, la declaración de quiebra extingue todas las deudas y permite abaratar la actual tarifa de agua, en un cincuenta por ciento del precio actual.
    CPC JORGE LUIS FLORES SALAS
    PRESIDENTE JUNTA VECINAL EL SIGLO

    FUENTE:
    LEY DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y REGLAMENTO
    LEY MARCO DE LA GESTION Y PRESTACION DE SERVICIOS Y SU REGLAMENTO
    REGLAMENTO GENERAL DE REGULACION DE TARIFAS
    ANEXO 13 Y MODIFICATORIAS DEL REGLAMENTO DE TARIFAS
    PLAN DE REFLOTAMIENTO EPS MOQUEGUA
    ESTUDIO TARIFARIO 2018-2022

  2. jorge luis flores salas

    INTERVENCION DEL OTASS CON UN PLAN DE REFLOTAMIENTO EN QUIEBRA 2016-2017
    El gobierno de PPK en diciembre de 2016 deroga la Ley 30045 de Modernización de Servicios de Saneamiento, y dicta el DL 1280 Ley Marco de Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento.
    Postergando y exceptuando la aplicación de la Ley del Sistema General Concursal en las EPS por 30 años, es decir la intervención del RAT-OTASS por los primeros 15 años y la intervención del RAT-APP por los 15 años siguientes y finales.
    La obligación inmediata de la EPS bajo el RAT-OTASS, fue elaborar el Plan de Reflotamiento, al inicio de la intervención de la OTASS. Sin embargo la elaboración del Plan de Reflotamiento se efectuó y presento fuera del plazo; siendo aprobado por la OTASS el 6 de octubre del 2016; después de 1 año y nueve meses. Y ¡oh¡ sorpresa un plan de reflotamiento aprobado y proyectado a 15 años; con una pérdida de S/. – 38, 837,365 en su primer año y una pérdida de S/. – 66, 341, 941; al termino de los 15 años.
    Demostrándose que la intervención del RAT-OTASS no fue legalmente la alternativa correcta; que nos impuso en forma intransigente la OTASS, el Ex alcalde Magister Alberto Cuayla Vilca, el Ministro de Vivienda y la SUNASS en el actual gobierno de PPK.
    La obligación inmediata de la EPS bajo el régimen de OTASS, fue modificar el PMO sobre la base del Plan de Reflotamiento; sin embargo hasta junio del 2017; tanto la EPS como la SUNASS no elaboraron la modificación del PMO; para proceder legalmente de oficio a la elaboración del estudio tarifario, que sustente el incremento tarifario.
    Es decir la SUNASS no elaboro el incremento tarifario, ni elaboro la modificación del PMO, sobre la base del Plan de Reflotamiento; para fundamentar el estudio tarifario y fundamentar el incremento tarifario descomunal e ilegal.
    CPC JORGE LUIS FLORES SALAS
    PRESIDENTE JUNTA VECINAL EL SIGLO

    FUENTE:
    LEY DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y REGLAMENTO
    LEY MARCO DE LA GESTION Y PRESTACION DE SERVICIOS Y SU REGLAMENTO
    REGLAMENTO GENERAL DE REGULACION DE TARIFAS
    ANEXO 13 Y MODIFICATORIAS DEL REGLAMENTO DE TARIFAS
    PLAN DE REFLOTAMIENTO EPS MOQUEGUA
    ESTUDIO TARIFARIO 2018-2022.

  3. jorge luis flores salas

    ESTUDIO TARIFARIO PLASMADO DE ERRORES PERIODO 2018-2022
    Pese a la vigencia del Decreto Legislativo No. 1280 Ley Marco de Gestión y Prestación de Servicios y su Reglamento, la SUNASS de oficio para el periodo 2018-2022; realizo el estudio tarifario, que incremento las tarifas de Agua y Alcantarillado; en cumplimiento a la Resolución de Consejo Directivo No. 009-2007-SUNASS-CD Reglamento General de Regulación Tarifarias y Anexos.
    Efectivamente el reglamento de regulación tarifaria señala; que el PMO de oficio será elaborado excepcionalmente por la SUNASS a efecto de determinar la formula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión. Sin embargo, ya se emitieron y distribuyeron los recibo de agua y alcantarillado, con el incremento tarifario, sin que la SUNASS haya modificado el PMO de oficio sobre la base del plan de reflotamiento, y sin considerar del reglamento de regulación de tarifas el Anexo 13.- Procedimiento Simplificado para la Modificación del Estudio Tarifario por Aprobación del Plan de Reflotamiento.
    Al haberse vencido el quinquenio regulatorio de tarifas; al no modificar el PMO sobre la base de plan de reflotamiento por parte de la EPS; la SUNASS efectivamente resolvió iniciar la aprobación de oficio de la formula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, para el periodo 2018-2022.
    Asimismo la realización del flujo de caja en el estudio tarifario plasmado de errores (de suma, de cálculo, de proyección de Estados Financieros), sin considerar el plan de reflotamiento y el PMO como sustento técnico; demuestra una ilegal y anti técnico incremento de tarifas, con los siguientes errores:
    – Activos no operativos, en los servicios de agua y desague
    – Flujo de costos de agua, injustificados
    – Volumen facturado en agua, distorcionado
    – Volumen facturado en alcantarillado, tergiversado
    – Sobrevalor del VP volumen facturado, en agua
    – Sobrevalor del VP volumen facturado, en alcantarillado
    – Sobrevalor en el CMP en agua
    – Sobrevalor en el CMP en alcantarillado
    – Interés de UTE FONAVI, y capital errados en el Estado de Situación Proyectado
    – Pago mensual de deuda desde año 1992, a UTE FONAVI.
    – Consolidado Régimen OTASS a más de 30 años injustificados, en los EEFF proyectados.
    Es más habiéndose notificado el proyecto del estudio tarifario a la EPS por parte de la OTASS, a fin de que emita opinión dentro del plazo máximo e improrrogable de 30 días calendario de recibida la notificación; el gerente de la EPS, los funcionarios de la EPS y principalmente el directorio fantasma de la EPS, basándose en su propia información entregada a la SUNASS, no opinaron, ni se pronunciaron sobre irregularidad alguna.
    Es decir la SUNASS no elaboro el incremento tarifario, ni elaboro la modificación del PMO sobre la base del Plan de Reflotamiento; para fundamentar el estudio tarifario y fundamentar el incremento tarifario descomunal, desproporcional e ilegal.
    CPC JORGE LUIS FLORES SALAS
    PRESIDENTE JUNTA VECINAL EL SIGLO
    FUENTE:
    LEY DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y REGLAMENTO
    LEY MARCO DE LA GESTION Y PRESTACION DE SERVICIOS Y SU REGLAMENTO
    REGLAMENTO GENERAL DE REGULACION DE TARIFAS
    ANEXO 13 Y MODIFICATORIAS DEL REGLAMENTO DE TARIFAS
    PLAN DE REFLOTAMIENTO EPS MOQUEGUA
    ESTUDIO TARIFARIO 2018-2022.