ILO: Inhabilitación de exgerente de Inversiones no pone en riego continuidad de procesos de licitación

El procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Hugo Huancapaza Chalco, manifestó que los procesos y licitaciones donde participó el exgerente de Inversiones José Luis Bedregal, no se anulan ni retrotraen, tras inhabilitación del profesional.

En el Art. 103 de la Constitución Política, señala que ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo; “en ese sentido todos los procesos continúan con la participación del accesitario” precisó.

Respecto a los niveles de responsabilidad, dijo que la Procuraduría Municipal, recién se enteró del hecho el pasado 11 de abril y a partir de ese momento se ha requiriendo información, tanto a la Autoridad Nacional del Servicio Civil  (Servir), así como a la Contraloría General de República, para saber desde cuando está vigente su inhabilitación y cuando se notificó al funcionario, “la Contraloría no notificó de esta inhabilitación a la municipalidad” explicó, dejando entrever que la primera responsabilidad recaería en el jefe de Recursos Humanos.

Por su parte, el técnico especialista en Contrataciones del Estado y precandidato municipal, Abad Pari Aguilar, si bien reconoció que la MPI no fue notificada, dijo que los funcionarios debieron darse por enterado ya que esta inhabilitación fue publicado en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despedido y se debe de aprovechar la coyuntura para superar las dificultades de los procesos, como el problema social con los comerciantes del Mercado Pacocha cuyo proceso, vía obras por impuestos, está en su etapa final.

Precisar que en la búsqueda de la información en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despedido – RNSDD de la Contraloría, solo aparece la fecha de vencimiento de la inhabilitación, que es el 26 de setiembre del 2021.