Proyecto agrícola permitirá mitigar plaga en plantaciones de olivo en Ilo

Así lo manifestó, Julio Valcárcel Salas, supervisor de la obra  “Mejoramiento de la Sanidad Agraria para el Control Integrado de la Plaga de la Orthezia Olivícola en el Cultivo del Olivo en los Valles de Pacocha, Ilo y El Algarrobal”, quien sostuvo que la actividad se encuentra en la etapa de aplicación de aditivos químicos para bajar la incidencia de la plaga en las plantaciones en el valle de Ilo.

Consideró que el proyecto es de suma importancia, debido a que dicha plaga viene  dañando los cultivos de olivo; “La plaga es un insecto chupador que absorbe la sábila de las hojas donde expulsa un líquido tipo miel que actúa como hongo, la hoja se pone negra y no permite su evolución”, explicó el técnico.

Dentro de las acciones, el proyecto permitirá brindar enseñanza al agricultor a través de escuelas de campo, con prácticas agronómicas, aplicación de pesticidas, crianza  de insectos, fertilización, comercialización;  se desarrollará a lo largo de  más de 3 años.

Sobre los componentes del proyecto, Valcárcel Salas, precisó que se incidirá en la eliminación de la plaga, participación de los agricultores, capacitación, laboratorio, seguimiento y mantenimiento del proyecto. La ejecución al 100% se verá para el mes de junio, entre tanto se viene desarrollando la baja de incidencia de la plaga.

El presupuesto total del proyecto, estima un monto superior a los 4 millones de soles, por lo pronto para éste 2018, se asignará 1 millón 400 mil soles, para la compra de bienes.