Geresa Moquegua prepara actividades por el Día Mundial de la Hipertensión

Una de cada tres personas padece de hipertensión en el Perú y en el mundo;  el 30% desconoce que vive con este mal silencioso en nuestro país, el cual se caracteriza por no presentar síntomas en donde la elevación de la presión arterial hace que el paciente sufra un elevado nivel de riesgo de padecer un aneurisma, una insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio, lesión en el riñón, ojos, entre otros órganos.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión; por ello  la Gerencia Regional de Salud Moquegua, busca la concientización de la población, a fin de que cambien estilos de vida nada saludables, que perjudican su salud.

La hipertensión arterial, es causa de la disminución de la calidad de vida de la población, principalmente adulta y adulta mayor, por ello, la importancia del control adecuado y periódico, mensajes que son expuestos en establecimientos de salud del ámbito regional, a través de charlas informativas, distribución de material impreso,  medición de presión arterial, valoración clínica, peso, talla y perímetro abdominal, entre otras estrategias de sensibilización, que se aplican durante todo el año.

El  jueves 17, se brindará atención gratuita y medición de presión arterial a personas mayores de 18 años en módulos que serán instalados en la Plaza de Armas de Moquegua, desde las 08:00 hasta las 11:00 horas.

A las 15:00 horas se desarrollará una marcha de sensibilización desde la avenida Simón Bolívar, calle Amazonas, Av. Balta, Ovalo, calle Piura, calle Moquegua y finalmente la Plaza de Armas, con la participación del Instituto Peruano del Deporte, Gerencia Regional de Educación y Escuela de la Policía Nacional del Perú.

La finalidad de la actividad es informar y sensibilizar a la ciudadanía  sobre la importancia de prevenir la hipertensión, promoviendo estilos de vidas saludables, incrementar el consumo diario de frutas, verduras y agua, realiza actividad física 30 minutos al día, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, realizarse los chequeos, tratamiento y prevenir complicaciones.