Obrainsa niega mala ejecución en la obra de Lomas de Ilo

A través de una carta al diario la República, la empresa Obrainsa, aclaró una serie de aspectos en relación a la información publicada sobre la investigación que inició la Contraloría respecto a las deficiencias que habría en los trabajos que se realizaron en la obra de Lomas de Ilo.

En ella refieren que la obra “Construcción de la Línea de Conducción Nº01 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego de I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo” fue ejecutada por el consorcio Obrainsa-Astaldi por encargo del Gobierno Regional de Moquegua. Obrainsa forma parte de dicho consorcio con 49% de participación.

La obra fue ejecutada cumpliendo con lo establecido en el contrato y el expediente técnico. Se culminó en enero de 2017, según consta en el Acta de Recepción.

Segundo, que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) realizó lo que técnicamente se denomina un mal uso en el proceso de llenado de la línea de conducción porque fue ejecutado sin respetar los tiempos, velocidades y presiones adecuadas para el correcto llenado. Esto generó condiciones críticas en el tramo 3, el volteo de la válvula de aire y la rotura de algunos accesorios que conectan la línea, causando el desfogue del agua por la quebrada aledaña. A pesar de que no era una obligación contractual del consorcio, este asumió la reparación de los daños ocasionados en las válvulas de aire.

Tercero, todas las observaciones que evidencian los incidentes por el mencionado mal uso fueron comunicadas por el consorcio mediante carta al gerente general del PERPG, Johan Vílchez Zeballos, el 27 de junio de 2017. Se informó de los resultados de la inspección realizados a todos los puntos de la línea de conducción.

Fuente: La República