Obra de trasvase de los ríos Chilota Chincune podría culminar en setiembre

La representante del  Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ante el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Cristala Constantinides Rosado, dijo que hubo una pésima administración en el Fondo de Desarrollo de Moquegua, cuando el gobernador Jaime Rodríguez  estaba al frente. Actualmente el presidente del Consejo Directivo, es el alcalde de Ilo, Willam Valdivia.

El Fondo de Desarrollo es el ente que se encarga de administrar los 100 millones de soles que entregó Anglo American, como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo.

Constantinides dijo que ni siquiera el Comité de Monitoreo salió a informar sobre los trabajos que se realizan con dichos fondos.

Indicó que ayer se les comunicó que la obra de trasvase de los ríos Chilota Chincune al canal Pasto Grande, para irrigar las Lomas de Ilo, tiene retraso en la programación. Actualmente el avance es del 87%.

Señaló que la próxima semana deberán definir si el 13%  que falta concluir, se realiza por la empresa  Astaldi o por administración directa.  El Consorcio Obrainsa – Astaldi, ejecutaba los trabajos; sin embargo,  la empresa Obrainsa abandonó la obra, aparentemente por problemas financieros. Dichos trabajos culminarían en cuatro meses aproximadamente, es decir en el mes de setiembre.

Manifestó  que se requiere 600 litros por segundo (l/s) de agua para irrigar las Lomas de Ilo. En época de estiaje solo se cuenta con 350 l/s; es por ello que es necesario que Anglo American construya la represa Vizcachas, para contar con el recurso hídrico faltante, indicó Cristala Constantinides.