web analytics
35272170_1773540336017679_6451124209547476992_n

Especialistas del IGP elaborarán plan de contingencia ante una probable erupción del volcán Ticsani

Ante  los enjambres sísmicos registrados en  el volcán Ticsani, científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) llegaron a Moquegua, para elaborar un Plan de Contingencia ante una probable erupción volcánica.

El volcán Ticsani, que ya había entrado en una leve actividad, recobró su estado de intranquilidad debido al desplazamiento interno y rompimiento de rocas que se han incrementado, señalaron los especialistas que hacen un seguimiento permanente el estado del volcán moqueguano.

Las primeras acciones que emprenderán los científicos para la elaboración del Plan de Contingencia, será desplazarse hasta el mismo volcán y en la zona observar las primeras acciones contempladas en un plan de emergencia, como mapas de zonificación de riesgo y plan de evacuación.

Para los días 25 y 26 de junio, en Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal – Calacoa, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua ha previsto un trabajo conjunto entre las instituciones de la Plataforma Regional como las gerencias de Trasportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda y Construcción, Salud y Educación y de esta manera establecer oportunamente las responsabilidades correspondientes.

José luis Peralta Rivera, especialista de COER, dijo que se colocarán equipos para un mejor monitoreo del volcán, a fin de tomar previsiones con las comunidades aledañas.