Condonan 34 millones de soles de deuda a la EPS Moquegua

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1359, el Poder Ejecutivo aprobó diversas medidas para el saneamiento financiero sobre las deudas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento con sus principales acreedores como Fonavi, Sunat y el MEF.

El gerente Comercial de la EPS Moquegua, Ing. Raúl Linares Manchego, explicó que con estas disposiciones, de los 24 millones de soles de la deuda (capital e intereses) con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se condona 16 millones.

La diferencia de 8 millones, dijo que la entidad  está pagando 80 mil soles mensuales desde mayo pasado; de esta manera se culminaría de pagar la totalidad en el transcurso de 12 años.

En cuanto a la deuda de 21 millones de soles (capital e intereses),  con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que se condona 18 millones. La diferencia de 3 millones aún no se ha determinado el mecanismo de pago.

De esta forma, la EPS Moquegua se queda con una deuda de 11 millones de soles, tras la condonación de 34 millones de intereses, de las dos entidades mencionadas.

Indicó que tienen 120 días para presentar la documentación respectiva y acogerse al Decreto Legislativo Nº 1359.

Con respecto al reajuste tarifario, manifestó que la EPS ha solicitado la revisión de la misma, a fin de que en el 2019 sean óptimas para la población. Con el aporte de inversiones las tarifas podrían reducir, refirió.

Como se recuerda, la actualización tarifaria para la EPS Moquegua para el quinquenio 2018-2022, quedó suspendida hasta febrero del 2019, gracias a la transferencia de 2 millones de soles destinados para financiar el  plan de inversiones del 2018, el cual permite asumir el reajuste tarifario de 20% que iban a ser pagados por los usuarios.