“Jornada Nacional Contra la Anemia” busca mejorar cobertura de atención en niños menores de 3 años

La Gerencia Regional de Salud Moquegua, realizará el próximo domingo 27 de mayo a las 08:00 horas, el lanzamiento de la “Jornada Nacional Contra la Anemia”, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017 – 2021.

En ésta oportunidad, la jornada tendrá como principal escenario la Plaza de Armas de la ciudad, donde se espera la concurrencia de padres de familia junto a sus niños menores de 03 años de edad, para realizarles el descarte de anemia, tratamiento, orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, así como, administración de vacunas y control de crecimiento y desarrollo infantil.

Similar actividad se realizará la última semana de cada mes, a partir de la fecha hasta octubre, a fin de mejorar la cobertura de detección y manejo de la anemia en niños menores de 03 años, con énfasis en los menores de 12 meses y gestantes.

Las actividades semanales desde los establecimientos de salud incluyen atención de medicina, control de crecimiento y desarrollo, nutrición, inmunizaciones y atención prenatal.

Esta intervención continuará desarrollándose en todos los establecimientos del ámbito regional y también mediante visitas domiciliarias, a cargo del personal asistencial y el apoyo de agentes comunitarios en salud, quienes mejorarán el acompañamiento a las madres de familia para supervisar que les brinden las gotas y jarabe de sulfato ferroso a los niños, o para que preparen adecuadamente los alimentos ricos en hierro como la sangrecita o el bazo, para el caso de las gestantes tabletas de hierro y ácido fólico.

Este mal actualmente afecta al 43% de niños menores de tres años a nivel nacional, siendo el objetivo al 2021 reducirla al 19%.