Piden declarar “Estado de Reconstrucción” a la regiones de Arequipa Tacna y Moquegua

Las regiones del sur afectadas por intensas precipitaciones, acordaron elevar un pedido al Ejecutivo y al Legislativo, solicitando la declaratoria de “Estado de Reconstrucción”.

El acuerdo se suscribió tras una reunión realizada en el Gobierno Regional de Moquegua, donde asistieron los titulares de de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; de Tacna, Juan Tonconi Quispe y el anfitrión, Zenón Cuevas Pare.

Las tres autoridades suscribieron el denominado “Acuerdo de Moquegua por la reconstrucción del Sur”, documento en el que anuncian que expondrán la situación de desastre por el que atraviesan sus regiones en el próximo GORE Ejecutivo que se realizará el 21 y 22 de febrero del presente.

Según el acta, la intervención del Gobierno en las regiones sureñas, se daría “después de culminada la declaratoria de Estado de Emergencia y a través de asignación de recursos económicos necesarios para le ejecución de proyectos seguros en el tiempo para futuras eventualidades”.

Las persistentes precipitaciones de las últimas semanas, ocasionaron huaicos y desbordes de ríos, que cobraron la vida personas y causaron daños en pueblos, vías de comunicación, áreas de cultivos e interrupción de servicios básicos. Por tal motivo las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua mantienen vigente la declaratoria de Situación de Desastre