Funcionarios son capacitados para elaborar Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), capacitó a funcionarios de Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de Moquegua, para que sepan cómo elaborar su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2019 y 2020, de manera estratégica en base a la problemática ambiental regional y local.

El taller contó con la participación de 38 funcionarios del Gobierno Regional, de las 3 municipalidades provinciales y 15 municipalidades distritales.

El objetivo de estas capacitaciones es dotar de las competencias necesarias para que puedan focalizar las acciones de fiscalización ambiental en sus ámbitos de competencia, bajo los nuevos lineamientos para la elaboración del Planefa, aprobados mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2019-OEFA/CD.

Los nuevos lineamientos plantean un enfoque que prioriza los resultados y la programación de acciones en las zonas de mayor riesgo ambiental, a fin de contribuir a generar beneficios reales en las localidades. Además, promueven la inclusión de las acciones de fiscalización ambiental como parte de sus planes operativos, con el objetivo de asegurar su adecuado financiamiento.