Comité de Gestión del agua aborda caso de contaminación con metales pesados y atención en la emergencia

Hasta el cierre de éste informe, en la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA), se reúnen los integrantes del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Moquegua – Ilo para evaluar la calidad del agua de acuerdo a los últimos informes del Ministerio del Ambiente.

En los informes se refiere que el agua tiene una alta acidez, además de metales pesados como boro y manganeso, pero que con el tratamiento que se le da es apto para el consumo poblacional, sostienen desde la EPS Moquegua.

La EPS Moquegua se ha comprometido para la próxima reunión, exponer la calidad del agua que recibe del proyecto Pasto Grande y el producto final que entregan a la población.

De las autoridades municipales, solo participó el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio, que emplazó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que facilite su intervención en la descolmatación del cauce del río Osmore.

Por su parte el administrador local del agua, Jaime Huerta Lozada sostuvo que la próxima semana suscribirá un convenio con el municipio de El Algarrobal para delimitar la faja marginal del río Osmore.

Otro de los temas que se abordan son el informe de la demanda hídrica de éste año a cargo de las Juntas de Usuarios. Asimismo la atención que se dio al sector agrario después de la emergencia por el desborde del río Moquegua y la activación de las quebradas en la reciente temporada de lluvias.