Colegios públicos de Moquegua carecen de servicios básicos e instrumentos de gestión

La Contraloría General de la República, en el marco del operativo “Buen inicio del año escolar 2019”, realizó una visita preventiva a las instituciones educativas públicas de gestión estatal de niveles Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular» de la región Moquegua y detectó diez riesgos que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de sus metas previstas.
Equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Moquegua y los Órganos de Control Institucional (OCI), desplegaron el operativo entre 60 instituciones educativas de las tres provincias de la región (Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro), a fin de constatar si el servicio educativo se realiza en concordancia con la normatividad vigente.
Los riesgos detectados fueron consignados en el Informe de Visita Preventiva N° 627-2019-CG/GRMQ-VP y principalmente se trata de la carencia de servicios básicos e instrumentos de gestión en las instituciones educativas públicas de la región Moquegua.
Más de la mitad (59.2%) de los planteles de la región carecen de servicios higiénicos totalmente operativos; mientras que el 10.35% de los colegios no tienen servicios básicos como agua, desagüe y electricidad. La falta de acceso al internet afecta al 53.45% de las instituciones educativas y el 81.03% no cuenta con servicio de telefonía.
El informe también advierte que en el 34,05% de los colegios, existe desconocimiento de las necesidades de mobiliario y carencia de mesas y sillas para los escolares a consecuencia de la falta de un inventario físico del último año.
Además se señala que los colegios de Moquegua no cuentan con una infraestructura adecuada, cercos perimétricos deficientes y/o inexistencia de ellos; así mismo carecen de mallas protectoras contra la radiación solar, insuficiente cantidad de aulas, desarrollo de clases en aulas de material rústico e inexistencia de extintores o éstos se encuentran vencidos.
Otro de los hechos advertidos por los auditores es la existencia de locales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de los centros educativos, esto se evidenció en nueve colegios.

Instrumentos de Gestión Institucional
Respecto a los Instrumentos de Gestión Institucional, se advirtió que los directores carecen de herramientas básicas de soporte para su trabajo, como planificación, organización, dirección, coordinación y control. Esto fue advertido en un 65.63% de los colegios.
También se detectó la carencia de documentos vigentes para Gestión de Riesgo de Desastres y de Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos hasta por un promedio del 66.67% de los planteles.
En el 77.45% de los colegios de la región -según el informe- se carece de elementos y condiciones conformantes del proceso de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar. Es decir, falta de profesionales en psicología, registro de adopción de acciones correctivas en los libros de incidencias y la conformación de Comités de Tutoría.
Los 10 riesgos detectados por la Contraloría, así como las recomendaciones para superarlos, fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Educación Moquegua para que, en uso de sus facultades disponga las acciones que corresponden.