Gobierno nacional ejecutará carta fianza de Aruntani por contaminación del río Coralaque

Será el mismo gobierno nacional que se encargará de actualizar el plan de cierre de la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC, por el incumplimiento del cronograma del plan de cierre que obtuvo en reiteradas veces y que ha traído consigo la contaminación de los ríos Coralaque y Tambo en la provincia Gral. Sánchez Cerro de Moquegua.

Asimismo, las acciones de remediación de la cuenca se ejecutarán con fondos de la garantía que depositó la compañía, tal como consta en el acta que suscribieron al término de la reunión de ayer, aunque no precisa fechas del proceso que ejecutará el Ejecutivo.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano se reunió ayer con el gobernador regional Zenón Cuevas, el alcalde de la provincia Gral. Sánchez Cerro, Luis Concha, autoridades y representantes de los pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca hidrográfica.

Además del titular de Energía y Minas, también participó el viceministro de Minas Augusto Cauti y la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic.

Otro de los acuerdos al que se arribaron es que los Ministerios del Ambiente y Salud evaluarán la declaratoria de emergencia ambiental y la priorización de la ejecución de proyectos de saneamiento en la provincia Gral. Sánchez Cerro.

Cabe indicar que los distritos más afectados por la contaminación del río Coralaque y Tambo, son Chojata, Matalaque, Quinistaquillas y Coalaque, en años anteriores se instaló una mesa de trabajo para abordar este problema, pero no se encontraron soluciones, refirieron los delegados de la población afectada.