MOQUEGUA: CONTRALORÍA ADVIERTE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO EN PROYECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Contraloría General de la República realizó un servicio de control concurrente a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Municipales de la ciudad de Moquegua”, cuya inversión asciende a S/ 23’667,901.57.
través de la modalidad de control concurrente se alertará al municipio de posibles hechos que puedan afectar la calidad de las obras y evitar posibles actos de corrupción, permitiendo al ejecutor implementar oportunamente las medidas correctivas.
Según el Informe de Control Concurrente N° 1428-2019-CG/GRMQ-SCC, realizado recientemente por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Moquegua, se llevaron a cabo visitas de inspección a la mencionada obra ubicada en el sector “Muchotrigo” a la altura del kilómetro 12 de la carretera Moquegua – Toquepala.
De acuerdo al informe, la Contraloría advirtió a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto sobre dos situaciones adversas que podrían afectar el logro de sus objetivos.
La primera situación advertida identificó un registro deficiente del cuaderno de obra. Los auditores revisaron dicha documentación y encontraron que el Contratista dejó espacios en blanco para que la Supervisión, regularice el contenido fuera del tiempo que indica la normativa correspondiente. Esto generaría que se distorsionen los asientos de obra y procedimientos, tergiversando la realidad en perjuicio para la Municipalidad.
La segunda situación reportada es la ausencia del personal propuesto por parte de la supervisión de la obra, situación que daría indicios razonables de incumplimiento contractual y que sea pasible del cobro de penalidades.
Los auditores advirtieron que no se estarían cumpliendo con las condiciones contractuales, puesto que se evidenció que la entidad, el contratista y el supervisor, carecen de un cronograma o registro de asistencia del personal.
Respecto a ese punto, los auditores señalaron que las situaciones expuestas “generan la situación adversa de que la Entidad esté efectuando pagos a favor de los contratistas por prestaciones que no está recibiendo, pudiendo perjudicar de manera colateral la calidad de los trabajos contratados”.
El Informe de Control Concurrente fue comunicado al alcalde provincial de Mariscal Nieto para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *